Posición de la ATN ante concesiones para extracción de arena submarina

Asociación de Turismo Náutico de Panamá

COMUNICADO

La Asociación de Turismo Náutico de Panamá (ATN) manifiesta su preocupación por las intensiones del proyecto EXTRACCIÓN DE ARENA SUBMARINA EN LA ZONA DE FARALLONES II, del promotor GRUPO FARALLONES, S.A. que pretende la concesión para la extracción de un volumen de 4,000,000 de metros cúbicos durante 20 años, en el corregimiento de Cacique, distrito de Portobelo, provincia de Colón.

El estudio de impacto ambiental categoría II claramente enumera la afectación por emisión de gases de combustión por equipo de dragado, aumento de nivel de ruido en el área, alteraciones en el fondo marino, generación de aguas servidas, contaminación de las aguas superficiales por fuga de hidrocarburos, incremento de partículas sólidas en el agua y turbidez, desplazamiento de especies de fauna a otros sitios, afectación a comunidades bentónicas, generación de residuos de diferentes tipos de materiales, accidentes a los trabajadores a causa de las actividades, así como cambios en el paisaje como algunos de los impactos negativos que generará esta concesión, sin siquiera considerar la alteraciones que estos cambios producen en el turismo náutico.

Queremos apuntar al importante hecho de que la extracción de arenas submarinas no solo afecta el lecho marino del área concedida, si no que se extiende mucho más allá afectando aún más los ecosistemas, que ya se ven afectados por los cambios climáticos.

Por otro lado, observamos que la mitigación propuesta no considera las afectaciones de la operatividad de negocios, como el buceo deportivo y la pesca deportiva; entre otros, a lo largo de los 20 años de la concesión. En estos mismos términos, consideramos pocos los beneficios y acciones de mitigación que recibirá la comunidad a cambio de la operación de la extracción de arenas submarinas.

Así como este grupo comercial, otras empresas solicitan concesiones para la extracción de arena submarina, hecho que preocupe a nuestra asociación. La ATN tiene como objetivo el incremento de la actividad turística, en especial el desarrollo del turismo en el sector náutico, sin que esto suponga poner en peligro las costas y aguas de nuestro país.

La ATN exhorta al Gobierno Nacional a anteponer la conservación de nuestros ecosistemas marinos al momento de evaluar y otorgar este tipo de concesiones que van en detrimento del medio ambiente, al tiempo de solicitarles que sean públicos los estudios de impacto ambiental, tanto de categoría I como los estudios de impacto ambiental categoría II, y los estudios de impacto ambiental categoría III.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA